02 julio 2007

Rosapaeda, voz del folk transalpino para el circuito mundial de la world music

Tras el deleite con el pianista italiano que os presentamos en el artículo anterior, proseguimos nuestro incansable vuelo, por los cielos soleados de la “bella Italia” hasta nuestra llegada a la península ibérica, donde pararemos para tomar nuevas fuerzas y plantarnos en el nuevo continente. Nuestra intención es hacer “Las Américas” en lo musical y en su folclor. Mientras tanto disfrutemos del paisaje que nos proporciona la península itálica, donde seguimos observando interpretes de las músicas del mundo que nos ofrece dicho país latino.

Ahora nos encandilamos con la voz de Rosapaeda , al igual que nos sucedió en su momento con la de Elena Ledda . Ambas realizan una música que beben de las raíces de lo tradicional y ponen sus recursos vocales al servicio de la world music más popular en este país. Rosapaedra antes de editar los tres discos en solitario que posee: Facce (1999), In forma di rosa (2002) y Mater Heart Folk (2007); hizo sus pinitos con claras influencias del reggae con su propia banda. Pero sería de la mano del compositor Eddi Romano, cuando dio un giro a su carrera que la ha encumbrado a lo más alto de los festivales Folk & World mas importantes de su país. Ratificándole con múltiples premios y consideraciones por parte de la crítica y audiencia de seguidores transalpinos. Elevando su estatus y cache "a la liga de las estrellas" del circuito de la World Music europeo y mundial.

En sus álbumes en solitario su voz elocuente nos irrumpe con sonidos asimilados de la tradición napolitana, romana; o con aires provenientes de tarantelas y del folclor sardo. Su flexibilidad y gama increíble de recursos vocales, manejan y dan un diverso sabor a cada nuevo viaje musical que emprende en forma de disco. Mientras mantiene un sentido cohesivo en sus obras con suma coherencia, es secundada por un extraordinario grupo de instrumentistas en sus discos y escenarios que pisa.

No más palabras, valgan unas muestras sonoras para que la conozcáis. Y os adentréis en su conocimiento mas profundo, si es de vuestra sintonía su propuesta musical.

| Bari Mediterranea | Mamma Nan Ge Steie | Uocchie Ca Mme Parlate


VIDEO | Gioco con te [extraído del CD Mater Heart Folk]


WEB OFICIAL | www.rosapaeda.it
MySpace | Rosapaeda

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...