10 abril 2011

Laya Project | Una celebración visual y musical

Laya Project es un proyecto visual y musical. Basado en la recolección de los sonidos y cantos ancestrales de las regiones afectadas por el tsuanimi del 2004 que azotó las regiones costeras de Sri Lanka, Tailandia, Indonesia, Maldivas, Myanmar y la India.


El proyecto, ha sido posteriormente filmando, recorriendo las regiones afectadas por dicha catástrofe natural durante un periodo de dos años; inmortalizando parajes naturales cielos y climatología, filmando -sin interferir- la vida cotidiana de sus habitantes, sus costumbres y sus celebraciones; mediante el canto, los ritos, la danza, el baile, el ritmo y las percusiones. Toda una plegaria a la vida, a la armonía y a la felicidad… a la resistencia del ser humano ante la desgracia o la necesidad. Reflejar la cultura milenaria de dichos paraísos, hacen que captemos tras su visionado un bienestar y una alegría por pertenecer a una clase de hermandad que a pesar de la adversidades y de ser seres tan lejanos que viven en esos lugares, logran sin  esfuerzo que nuestra simpatía congenien con sus gentes nos identifiquemos con sus músicas exultantes.


El uso de la electrónica en ciertos pasajes, simplemente sirviendo de acompañamiento discreto y embellecedor, no repercute negativamente; respetando y dándole el lugar que le corresponde a la exuberancia de las propias interpretaciones y composiciones, conjugando un proyecto multigalardonado en distintos festivales de cine y documentales de otros tantos continentes.

 
La producción intentó recoger y fijarse en las ricas tradiciones regionales de música folk de los lugareños, y luego arregladas y mezcladas en el estudio, para crear una composición híbrida atentísimamente respetuosa con los cantos originales. Embarcándonos en un viaje visual y musical que cruzan fronteras y sensaciones humanas, manteniendo al mismo tiempo la música de sus gentes en estado inalterable en su esencia. 


Algunas de estas actuaciones son raras de ver para los occidentales y probablemente han sido recogidas por primera vez en esta producción. Que sin su esforzada creencia en dicho proyecto, no nos valdría de ventanal privilegiado para visitar y conocer estos mundos lejanos pero maravillosamente naturales, aun en manos de Dios.

LAYA PROJECT [Ver Documental]

Laya Project se puede considerar que es un homenaje personal y colectivo a la tenacidad y resistencia del espíritu humano, estando dedicado a los sobrevivientes del tsuami asiático del 26 de diciembre de 2004. Y desde aquí quiera recordar y servir de homenaje también al reciente sufrido por Japón. Ojalá: “Que el poder de sus músicas nos unan, y nos hagan reconocernos semejantes y en solidaridad con ellos”.


WEB’S OFICIALES | Laya Project | EarthSync.com


1 comentario:

Sonu Kumawat dijo...

ABSOLUTAMENTE MARAVILLOSO, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.
http://sonu-kumawat.blogspot.com/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...