01 mayo 2011

La Música de la Tierra [Documental]

La Música de la Tierra es un interesante documental que presenta el prestigioso naturista y divulgador científico David Attenborough. En él nos describe curiosos paralelismos y conjunciones entre "la música de la naturaleza"; tanto los sonidos proporcionados por el reino animal, como de los que son capaces de regalarnos la propia naturaleza... con la lluvia, los vientos, la climatología, el mar, o la accidentada geografía...
La Música de la Tierra [Ver Documental]

...Y confundirlos en sus similitudes con sonidos elaborados por la inteligencia de la raza humana en un intento por imitarlos.

El documental relaciona sonidos de diferentes animales como pájaros, ballenas jorobadas o jibones con distintas músicas tales como el rock, el punk, el flamenco o la música clásica, revelando los lazos existentes entre los humanos y la naturaleza, y entre el arte y la ciencia. Y diría, yo, en convertir al lenguaje musical y sus patrones, el rítmico expresivo, la melodía, junto con la danza y el baile, en ser el primigenio lenguaje preverval expresivo de sentimientos e inquietudes; o estados de ánimos del ser más ancestral humano. Quizás por esta simple razón, por tallarse en nuestros genes desde nuestros primeros ancestros, la música es el lenguaje universal por excelencia, que nos hace comunicar lo que sentimos adentro y a través de su uso vertimos y proclamamos al mundo exterior;. Es sin duda la herramienta que nos une, y lo que  aún es más importante: nos humaniza y agrupa bajo su influjo; más nos termina llevando por un viaje enigmático y maravilloso hacia el origen de la música: "Al trance iniciático de reconocernos en la esencia musical de lo que somos".

El documental está ilustrado con bellas imágenes, y ha captado los maravillosos sonidos proporcionados por los animales. Analiza cómo los pájaros o las ballenas emiten sonidos peculiares para atraer a las hembras, y también se cuestiona si las habilidades vocales y de escucha que nuestros antepasados desarrollaron, pueden ser el comienzo y posterior desarrollo evolutivo de lo que se denomina lenguaje humano.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...